Nuestros musicos



En este apartado queremos hacer mención a aquellos músicos rojaleros que han colaborado con el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales.

José Zaragoza Senent



José Zaragoza Senent, "el tío José el Roque", nació en Rojales el día 8 de enero de 1906 y murió el día 27 de enero de 1979.
Tuvo una barbería bajo su casa, junto al paseo de la Iglesia de Rojales, pero luego ejerció de practicante hasta el final de sus días.
Se casó con Consuelo Sempere González y tuvo dos hijos: Consuelo y José Daniel.
Su pasión por la música le llevó a impartir clases de solfeo en su casa y a dirigir el coro parroquial del Rojales. Para esta agrupación realizó numerosos adaptaciones y arreglos musicales.
También fue profesor de solfeo de la Banda de música "la Lira" de Rojales.
En su honor, el ayuntamiento de Rojales le concedió una calle con su nombre llamada "Pasaje José Zaragoza Senent", muy cerca de la casa donde vivió.
El Certamen de Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales dedica uno de sus premios a este músico rojalero que tanto hizo por la música coral del pueblo.


Ventura Cartagena Guirao 


Ventura Cartagena nace en Rojales el día 28 de Abril de 1924 en una familia muy vinculada a la banda de música del pueblo. Su afición por la música le viene desde muy joven; a la edad de 8 años y por iniciativa propia empezó a recibir clases de solfeo. Con 15 años empezó realmente a aprender solfeo y clarinete con el director de la Banda de Rojales, y tío suyo, D. Miguel Cartagena Calvo. Años más tarde estudió Armonía por correspondencia con el profesor de Barcelona D. José Amorós Mayor. Pertenece a la Sociedad General de Autores.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la música, ya sea en su faceta de instrumentista, director o compositor. Algunas de sus obras han sido interpretadas en concursos televisivos. En su trayectoria profesional se calcula que ha iniciado en su andadura a más de cuatrocientos músicos además de la creación de varias bandas de música.

Desde 1954, y durante muchos años, dirigió la BANDA LA LIRA DE ROJALES. Sobre 1970 y dirigiendo esta misma banda, obtuvo un primer premio a la interpretación con su pasodoble “Surgir” en un concurso organizado por la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Cartagena.

Cuando cesó como director de la Banda de Música La Lira, siendo el año 1983, tuvo una propuesta de su buen amigo y músico D. Rafael Belmonte Andréu para que formara una banda de música en San Fulgencio, emprendiendo la labor desde cero, consiguiendo felizmente en un periodo de tres años, tras ardua tarea, la misión encomendada: el día 1 de Mayo de 1986 salía a la calle la nueva banda UNIÓN MUSICAL SAN FULGENCIO. Ha estado como director en esta banda hasta el año 1995, cuando cede la batuta a su buen alumno y músico D. Antonio García Gil. También fundó la CORAL VIRGEN DEL REMEDIO en los años 90. Trece años después, el 1 de Mayo de 1999, se celebró un Concierto Homenaje en su honor entre la banda de música y la Coral Virgen del Remedio de San Fulgencio, como agradecimiento por la labor realizada y nombrándolo Director de Honor.

En noviembre de 1983 es nombrado también profesor y primer director de la recién creada AGRUPACION MUSICAL MONTESINOS, la cual hizo su primer pasacalles el 31 de Marzo de 1985, Domingo de Ramos, aunque la presentación oficial fue el 25 de Mayo en el Festival Comarcal de Bandas de Música organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En agosto de 1988 deja la dirección habiendo realizado una gran labor durante esos cinco años, dejando una gran semilla de lo que ha llegado a convertirse en una gran banda de música que ha obtenido destacados premios en Certámenes Provinciales así como la participación en Certámenes Nacionales. Esta labor, como por ser su primer director, fue reconocida en el homenaje que se le rindió el 25 de Noviembre de 2000, celebración de Santa Cecilia Patrona de la Música, nombrándolo Socio de Honor de la Agrupación y agradeciéndola la entrega al incipiente proyecto de creación de una banda de música y en cuyos inicios debían hasta compartir los instrumentos; tanto antiguos directivos como alumnos resaltaron, sobre manera, todo el intenso trabajo desarrollado por “Don Ventura”, quien no escatimaba horas de dedicación.

Y también en Mayo de 1984 fue llamado para ser fundador y director de la UNION MUSICAL SANTA CECILIA DE ROJALES, una nueva banda que surgía en la población. Las dificultades fueron grandes, pero el maestro Ventura no escatimaba esfuerzos. Así los diecisiete músicos iniciales se incrementaban año tras año; en 1990 la plantilla ya era de cuarenta y cinco miembros, momento en el cual decide retirarse habiendo llevado a la vez tres bandas de música desde su creación. Ventura Cartagena se marchaba, pero su recuerdo quedaría para siempre en el corazón de los melómanos de Rojales. Así es como tras el difícil empezar llegó a convertir a este grupo de músicos en una destacada banda de música que hoy día perdura, puesto que si no hubiese sido por él y sus colaboradores, tal vez no habría terminado de formarse.

Igualmente ha sido también fundador artístico de la UNION MUSICAL SAN MIGUEL ARCANGEL DE DAYA NUEVA.

Ha compuesto todo género de música, desde Villancicos y Misas a Poemas Sinfónicos (“Rojales” y “Mi Anhelo”), destacando varios Pasodobles (“Fiel”, “Con el Alma”, “Nueva Ilusión”, …), Marchas de Procesión (“Oración en el Huerto”, “Flagelación del Señor”, …), Himnos (a Rojales, Ciudad Quesada y San Fulgencio) y Marchas Fúnebres, entre otras.

Casado felizmente con Rosario Quiles Rabasco, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Ventura y Rosario, y 4 nietos, Ventura, Miriam, Elena y Manuel.

En Pleno Municipal de 19 de Mayo de 1999 es nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Rojales, nombramiento culminado el 12 de Diciembre de 1999 en el Teatro Capitol junto a otros dos insignes de la localidad: Salvador García Aguilar y Alberto González Vergel. La emoción fue tal que le impidió pronunciar palabras de agradecimiento por este hecho.

El 23 de Diciembre de 2001, el Ayuntamiento de Rojales le dedicó un Concierto Homenaje por toda su labor como Músico y en el cual intervinieron conjuntamente por primera vez la Banda de Música La Lira y la Unión Musical Santa Cecilia, interpretándose ocho piezas maestras de su diverso repertorio. El acto fue cerrado dirigiendo el mismo la banda y estrenando una nueva obra, ”Unión Musical”, dedicada a ambas bandas y a todos sus músicos.

El 12 de febrero de 2012 nos dejó Ventura Cartagena compositor y uno de los principales impulsores de las bandas de música en la Vega Baja pero su obra y su legado vivirán siempre.


Antonio José Trives González

Nace en Rojales.
Inicia sus estudios musicales en esta localidad con D. Joaquín Zaragoza Valero.
Continúa sus estudios en los Conservatorios Superiores de Música de Alicante, Murcia y Madrid, donde finaliza los estudios de profesor superior de bombardino y trombón.
Realiza cursos de perfeccionamiento con destacados profesores, como Branimir Slokar, Enrique Ferrando (solista de la Orquesta Nacional de España), Michel Becquet (solista de la Ópera de París), Enrique Crespo (solista de la Orquesta de Stuttgard y director del German Brass), Walter  Hilgers, Robert Childs, Roger Behrend (United States Navy Band, Washington), Mary Erickson, entre otros.
Ha sido miembro fundador del cuarteto de trombones Aitana, con el que actuó por toda la geografía nacional y Hungría.
Con este mismo cuartero participó en grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española, así como la grabación de dos Cds de música española para cuarteto de trombones.
Ha sido director de las bandas Sociedad Unión Musical "la Constanza" de Catral, la Agrupación Musical de Guardamar y la Banda de Música "la Lira" de Rojales.
También es miembro fundador del cuarteto de bombardinos y tubas E.T. Quartet, con el que realiza una importante labor de difusión de estos instrumentos.
Desde 1981 es profesor solista de la Banda Municipal de Alicante.



Francisco Jorge Mora García


 Francisco Jorge Mora García nace en Rojales en el año 1979. Comienza sus estudios de solfeo y piano a los cuatro años en la academia de Antoñita Alhama de Almoradí. Más tarde se incorpora a la banda de música La Lira de Rojales, recibiendo las clases de solfeo de D. Antonio José Trives y seguidamente las de solfeo y trompa de D. Joaquín Zaragoza, pasando poco después a estudiar en los conservatorios de Orihuela, obteniendo las más altas calificaciones y posteriormente en Elche, recibiendo las clases trompa de D. Gabriel García. 
En esta época realiza cursos de especialización con solistas de renombre internacional como D. Vicente Zarzo Pitarch y Nury Guarnascheli. 
Complementa su formación en el Conservatorio Superior de Alicante. A los 18 años obtiene el título profesional de trompa. Posteriormente, cursa en Valencia la carrera de magisterio musical y allí forma parte de una coral universitaria durante varios años, dirigida por el compositor Juan Montesinos. En este tiempo entra
en contacto con músicos y compositores como Rafael Gimeno, con el que colabora en numerosos proyectos, retomando el contacto con la composición, labor que ya había iniciado de forma autodidacta con tan solo 12 años.
Amplía su formación con cursos de jazz, armonía contemporánea, piano, informática musical y dirección de orquesta y banda.
En sus composiciones destaca la música coral, música de cámara y sinfónica, especializándose en la composición de música para el sector audiovisual. Su música ha estado presente en numerosos festivales del territorio nacional, así como en EEUU, Argentina y otros países sudamericanos. 
Algunos de sus trabajos como la banda sonora de la película Armengola, la Leyenda del director Pablo Riquelme, obtuvo el elogio de importantes críticos del panorama cinematográfico nacional.
Ha publicado varios discos de música propia y algunas de sus composiciones pueden encontrarse en trabajos de otros artistas y agrupaciones.
Aunque es reacio a someter el arte a concurso, ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan los obtenidos en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia.
Ha sido conferenciante invitado en las Jornadas Apromur de músicos, que tuvieron lugar en Madrid en el año 2000; miembro del jurado y compositor de la pieza obligada en 2005 en el XXVIII Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales, convirtiéndose en el primer compositor rojalero en componer la pieza obligada en dicho certamen; miembro del jurado en el concurso Bigastro en Vivo en los años 2010 y 2011, miembro del jurado en el Festival de Canción Vocacional del Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela en los años 2012 y 2013, compositor de la pieza oficial de la Muestra Audiovisual de autores de la Vega Baja "Fanfarria del Séptimo Arte"...
Desde el año 2011 forma parte de la organización del Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales, uno de los más antiguos e importantes de España en el ámbito de la música coral, siendo presidente en los años 2011, 2012 (año en el que vuelve a componer el villancico obligado) y 2013…
Es miembro de la SGAE. Además es miembro fundador y presidente de la Asociación Cultural Nostromo Vega Baja, creada para la promoción de los artistas audiovisuales de la Vega Baja de Alicante.
Desde el año 2001 es profesor de música en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela. 
Junto a su padre, Francisco Jorge Mora Miravete ha estado más de 20 años al frente del Coro Parroquial de Rojales, ejerciendo de organista. En dicha localidad promueve y colabora en distintos actos culturales, consciente de la importancia de la preservación de la cultura local. Ha sido el compositor de los Himnos de la Virgen del Rosario y San Pedro Apóstol, Patrón de Rojales.



José Vicente Pérez Pérez


Realiza estudios de Trompa en los conservatorios de Alicante, Elche y Murcia donde obtiene el Titulo Superior de Trompa.

Durante los años 1996-98 se translada a Holanda donde obtiene el Certificado de Estudios Postgraduado en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam con el profesor D. Vicente Zarzo.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Gabriel García, Vicente Zarzo y Nury Guarnaschelli .
Ha sido colaborador habitual de Orquestas de toda la geografía nacional tales como: Orquesta Sinfonica del Valles, Orquesta Ciudad de Cuenca, Orquesta Ciudad de Las Palmas de Gran Canarias, Orquesta de Extremadura y Orquesta Sinfonica de la Region de Murcia.
Durante los años 1997 al 1999 fue seleccionado para formar parte de la Joven Orquesta del Mediterraneo con sede en Marsella, realizando giras de Conciertos por paises como: Francia, Italia, Turquia, Siria, Egipto, Libano, Israel, Jordania,Tunez,etc.
Es Licenciado en Dirección de Orquesta (LRSM) por la Royal Schools of Music de Londres.
Como director ha trabajado con maestros como Gabriel García , Manuel Hernández Silva , Octavio Calleya, Michael Dittrich y Andres Orozco Estrada.
Estudió Dirección de Orquesta con D. Jose Miguel Rodilla Tortajada,Director Titular de la Orquesta Sinfonica de la Region de Murcia.
Ha dirigido como invitado la seccion de metales y percusion de la Orquesta Sinfonica de la Region de Murcia.
Junto a la compañia La Folia de Albacete ha realizado representaciones de zarzuelas con titulos como: La Tabernera del Puerto,La Cancion del Olvido,La Corte del Faraon,etc,con gran exito de publico y critica.
En Julio de 2009 obtiene el Primer Premio en el 2º Concurso de Direccion de Orquesta Ciudad de S. Vicente.
En Julio de 2010 obtiene el Primer Premio en la especialidad de Direccion de Orquesta en el Wiener Musikseminar,en Viena,obteniendo una invitacion para dirigir la Orquesta Sinfonica de Lugansk en Ucrania, durante la temporada 2010/11.
En Agosto de 2011 obtiene el Premio Especial de la orquesta en el International Conducting Competition en Budapest.
Proximos compromisos le llevaran a dirigir Lugansk Philarmonie Orchestra (Ucrania),Duna Symphony Orchestra (Budapest),Malta Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfonica de la Region de Murcia.
Es profesor de Trompa y Orquesta en el Conservatorio Profesional “Francisco Casanovas” de Torrevieja.
Es fundador y director titular del Grupo Instrumental ATREES dedicado a la investigación y difusión de la música de los siglos XX y XXI.
Es Director Titular de la Spanish Zarzuela Orchestra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario