Nuestro emblema y trofeo

Nuestro emblema y trofeo fue diseñado por el escultor Ramón Cuenca Santos.
Ramón Cuenca nace en Cox (Alicante) en 1975.
Es técnico en Artes Plásticas y Diseño, siendo su especialidad la talla en piedra y madera, materias en las que consigue la calificación de sobresaliente en la carrera.
Posee formación complementaria en Universidades de Murcia, Cuenca, Madrid, Úbeda...
Ha realizado exposiciones en la Vega Baja del Segura y en la Comunidad de Murcia.
Actualmente es colaborador literario en publicaciones santeras y de índole artístico. También es colaborador radiofónico en radio Elche y colaborador televisivo en las retransmisiones procesionales en Elche y Orihuela.

Argumentando sobre el trofeo realizado para el Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales.


"En este emblema representativo del Certamen de Villancicos de Rojales, me enfrentaba al reto de integrar en un mismo conjunto, la tradición y la historia. Condensar en el todo el simbolismo de la Navidad e integrar el localismo más representativo de Rojales, sin olvidarnos de los protagonistas de los grupos corales.

Todo esto lo tenía que condensar en la escultura que será emblema del Certamen, recuerdos que se darán a los ganadores y que luego colocarán en las vitrinas de sus sedes repartidas por toda la nación española, siendo enseña de lo bien hecho en vísperas de Navidad en el pueblo de Rojales.
Partiendo de la monumentalidad de Rojales, elegí el puente barroco que sortean las aguas del río Segura, como la construcción sólida que es la base de la escultura.
Campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana y verás al Niño en la cuna..., el auténtico protagonista de la Navidad también tenía que tener su sitio: el divino niño Jesús. El tratamiento que he dado al Niño es un modelado tradicional belenista, continuando con la tradición de la clásica escultura  imaginera española.
Y el Niño contempla a los cantores...
Tres cantores lo contemplan. Tres personajes que con sus libretos hacen las delicias de los que los escuchan y saben apreciar el arte lírico. En este caso el trazo del modelado es más suelto y espontáneo. Dándole fescura, espontaneidad, y vanguardia, que terminan de integrar todos los elementos de tan completo conjunto.
La obra queda concluida. De dimensiones considerables, en ella quedan reflejados los treinta años de historia de este Certamen de Villancicos, siendo ya parte de la historia polifónica, no solo de la Vega Baja sino a nivel nacional".





Desde el 1 de mayo de 2014 existe en Rojales en el Malecón de la Encantá (frente al Ayuntamiento de Rojales) la estatua homenaje al Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales que se inauguró en el pasado certamen celebrado el día 14 de diciembre de 2013 en el Teatro Municipal Capitol.

Esta escultura ha sido realizada por la artista Maite Gilabert de Orihuela y ha sido donada a esta población por los miembros que forman la organización del Certamen Nacional.

En la placa colocada en dicho monumento se puede leer la siguiente inscripción:

(1977-2013)

EN CONMEMORACIÓN DEL XXXV “CERTAMEN NACIONAL DE NANAS Y VILLANCICOS VILLA DE ROJALES”.
EN AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE ROJALES POR ACOGER Y AMAR LA MÚSICA CORAL POLIFÓNICA.

Gracias a esta donación los rojaleros y rojaleras pueden disfrutar de esta obra y sentirse aún más orgullosos de este evento anual tan importante que se celebra en nuestra población y que tanta repercusión tiene a nivel nacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario